Ciclo de la violencia

Por Fernando Arrieta L.
 
Una de las teorías mas aceptadas dentro del establecimiento de las relaciones de abuso o abuso de poder, es la de Walker (1989) quien identifica un comportamiento cíclico, en etapas, las cuales si bien varían mucho parecieran seguir un patrón especifico dentro de las parejas en las que se vive violencia.
Sus fases son:
FASE DE ACUMULACION DE TENSION
La tensión comienza a aumentar cuando la pareja no cumple las expectativas, sean cuales sean y sea en el ámbito que sea. En este sentido empieza con antipatía y una agresión moderada más hacia lo que tiene que ver con la pareja que hacia la pareja en sí misma. Normalmente en esta situación existe una negación de que se produce la violencia.
 
FASE DE GOLPES AGUDOS
En esta fase la descarga de la tensión, se da con violencia explicita, de nuevo, cualquier tipo de violencia (se le llama de golpes agudos para enfatizar el aparecimiento de violencia física, sin embargo no siempre es así). En este punto se da completo control, del sujeto (la pareja) a quien hay que controlar para q no piense, actúe ni sienta.
FASE DE LUNA DE MIEL
Esta se caracteriza por el arrepentimiento, normalmente se presupone, e incluso se compromete el que no vuelva a suceder. En realidad en esta circunstancia ambas partes de la pareja están bien, incluso la inconforme porque literalmente ha desahogado su “malestar”. Lo que le ha provocado una sensación consiente de libertad y de nuevo compromiso, que incluso le tiene “enamorado nuevamente”, sin embargo inconscientemente también ha creado un sistema de poderío, en el que ya se saben las consecuencias del no estar conforme, es decir ha creado un juego en el que mantiene amenazada a la pareja con lo que paso.
El problema, en este sentido es que se presenta un tipo de círculo vicioso, porque sin esta última etapa la pareja en teoría no podría soportar la violencia sin embargo en un principio existe la esperanza de cambio, y una vez que los “ensayos” demuestran lo contrario, se establece un tipo de desesperanza que crea conformismo y negación.





GRACIAS POR LEERNOS




Comentarios
Compartir

Sobre el Autor: FerAl65