TIPOS DE VIOLENCIA

Por Cinthya H. Trejo Zámano y Fernando Arrieta López 
 
La violencia es cíclica y tiene muchos tipos de expresión, a continuación se manejan los principales, los cuales en primer lugar se presentan con una intensidad menor (en la fase de acumulación de tensión) y luego con una intensidad mayor (en la fase de golpes agudos), sin que esto represente un nivel especifico de intensidad ya que puede ser de infinitos tipos de intensidad, depende de la pareja.
Violencia Física
Se define como el conjunto de acciones que dañan la salud física de una persona,  y que la pongan en peligro ya sea con intento de, o la provocación de lesiones, amenazas o incluso la muerte. (Fawcett et al. 2000)
Leve: Empujones, jalones, pellizcos y golpes pequeños sin implicaciones para la salud.
Severa: Agresiones físicas que impliquen riesgo para la salud, golpizas, golpear con un objeto, quemar, raspar, cortar, etc.
Violencia Psicológica
Alude sobre todo a las palabra, agresiones verbales, como groserías, descalificativos, adjetivos ofensivos, etc., pero también a las acciones, como gestos,  desprecio, humillación y vergüenza.
En este sentido se presentan además burlas, insultos directos o indirectos, negación de las necesidades de la pareja ya se afectivas o físicas, desprecio y subestimación, y amenazas que no impliquen violencia física, como la amenaza de dejarla, engañarla, ridiculizarla, etc. Además de presentarse, criticas, sobreprotección y control, en este sentido los celos, los reclamos de lo que hace o no hace, o de si lo hace bien o no, y el control de amistades, salidas, tiempos, etc. (Fawcett et al. 2000)
Leve: Insultos y Humillación
Moderada-Severa: Amenazas, denigración, control y posesividad.
Violencia Sexual
Se maneja como cualquier tipo de sexo forzado o degradación sexual, desde el manoseo, o la violación, hasta obligar a la pareja a que realice actividades contra su voluntad en el ámbito sexual. Incluyendo, además, utilizar objetos para agredir a la pareja durante el acto sexual, o agredirla verbal o físicamente, así como obligarla a tener sexo sin protección o a que procree sin desearlo, así mismo cualquier acción o actitud que merme o ponga en peligro la integridad sexual tanto física como psicológica de la pareja. Lo que lo va a definir es en primer lugar, el que sea involuntario por una de las partes, y que en todo caso esa parte deba de ceder o ser obligada para tener sexo o prestarse a algún tipo de práctica sexual. (Fawcett et al. 2000)
Leve: Insinuaciones e insistencia para tener relaciones sexuales
Severa: Cuando se obliga mediante la manipulación o la violencia física a tener algún tipo de encuentro sexual o realizar alguna práctica sexual especifica.





GRACIAS POR LEERNOS




Comentarios
Compartir

Sobre el Autor: FerAl65