LA PSICOTERAPIA

Entrada 100. Muchas Gracias por leernos.

Por Fernando Arrieta L.

      La psicoterapia es un tratamiento enfocado a la salud mental, por medio del cual los psicólogos pueden ayudar a las personas con depresión, ansiedad o problemas de otra índole, como estrés, abuso de sustancias, problemas en las relaciones de pareja o en el trabajo, etc.
      Todas estas vivencias, comunes en el ser humano, pueden llegar a representar dificultades reales que permitan desarrollar con plenitud nuestro bienestar psicológico. Así es que si buscas ayuda para las mencionadas problemáticas, puedes acudir a un psicólogo o psicóloga que tenga la preparación necesaria para apoyarte en tu conflicto. Consiguiendo con ello una vida más feliz, saludable y productiva.
¿Cómo se hace psicoterapia?
«En la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos 
científicamente validos par a la creación de hábitos más sanos 
y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como 
el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia
que ayudan a resolver los problemas.» (APA, 2016).
       Los métodos que se aplican han sido revisados y validados científicamente, se basan en el conocimiento de los fundamentos y especificaciones de la conducta humana, a nivel psicofisiológico. Así mismo su metodología se basa en una amplia gamma preceptos respecto al desarrollo humano y la personalidad e identidad, emociones y sus aspectos centrales. 
       Estos métodos son enfocados a los esfuerzos que se realizan junto con la persona que acude a terapia para identificar y cambiar los patrones de comportamiento y pensamiento que han fomentado, permeado o mantenido la situación problemática. La base fundamental para realizar este trabajo es el dialogo, el cual proporciona un ambiente de apoyo, en el que la persona encontrara apertura, entendimiento neutralidad e imparcialidad. Así, con la psicoterapia se consigue no solo dar resolución al problema que motivo la asistencia a la consulta sino que se adquieren distintas habilidades y recursos que permiten enfrentar posteriores circunstancias desafiantes con mayor efectividad.
¿Es la psicoterapia una opción?
      Siendo muy puntuales. Sí. Si tu calidad de vida no es lo suficientemente buena, o no es como la deseas, es una opción sensata y funcional el acudir a terapia. (Para cualquier persona, incluso los mismos psicoterapeutas, es recomendable).
Sin embargo, distintos mitos han fomentado creencias equivocadas sobre lo que es la psicoterapia. Aunque afortunadamento conforme más personas se acercan al trastamiento estos han ido erradicádose de a poco.
      Finalmente la recomendación es acercarse a algún psicólogo o psicóloga si presentas alguna de las siguientes señales.
-Tienes un sentimiento prolongado y abrumador de tristeza, desesperanza o desamparo.
-Tienes dificultad para concentrarte en tareas cotidianas o laborales
-Presentas conflictos para solucionar tus problemas, que pareciera que no se solucionan a pesar de tus esfuerzos o aun con el apoyo de familiares y/o amigos.
-Te preocupas excesivamente o estas constantemente nervioso
-Tus acciones (consumo de sustancias, control de tus emociones, malos hábitos o costumbres) te están dañando a ti o a otras personas.
-Has pasado por una perdida (duelo) o cambio recientemente en tu vida.
-Buscas entender y conocer más acerca de ti mismo.
Existen varios tipos de psicoterapia.
      Estos distintos modelos, varían en sus métodos, aunque por lo general los psicólogos abarcaran uno o más métodos. En los que la base teórica sobre la que se recargar guiara el proceso en búsqueda la comprensión del cliente, de su problemática y en la búsqueda de soluciones.
Básicamente el modelo terapéutico que se seguirá en tu proceso depende de tres factores, investigaciones científicas actuales y vigentes, la orientación teórica del psicólogo o psicóloga y principalmente el modelo que sea más adecuado para tu situación.
      Es importante aclarar que el tipo de terapia que desempeñe el psicoterapeuta, se guiara por su perspectiva teórica. Por ejemplo, en el método cognitivo-conductual el tratamiento se basa en crear destrezas efectivas para enfrentar los problemas, manejando tareas, asignaciones o auto reportes. Así mismo se pueden llegar a revisar textos o acercamientos prácticos (entre sesión y sesión) al afrontamiento de la problemática. Por otro lado, en un método analítico o humanista por ejemplo, la base será el dialogo, las sesiones estarán enfocadas en analizar aspectos centrales de la vida de la persona fomentando así que, tanto el psicólogo como tú puedan comprender las causas y consecuencias de la problemática presente. 

       Comúnmente el psicólogo o psicóloga puede combinar elementos de distintos métodos. La mayoría de los terapeutas adaptan el tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada persona. Es importante sin embargo que el psicoterapeuta tenga conocimientos en el área que abarque y que se considere capaz de poder ayudarte.

¿Por qué un@ psicólog@ para la psicoterapia?
      Un psicólogo o psicóloga es un profesional altamente capacitado y especializado en el tratamiento psicológico, que posee conocimientos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de la salud mental y el comportamiento. Los psicólogos dentro de su preparación realizan prácticas profesionales, en ambientes clínicos. Los psicólogos deben aprobar el respectivo examen que acredite su grado y obtener una certificación jurídica que acredite el ejercicio de la profesión. Aunado a esto, todo psicólogo o psicóloga está adscrito al código de ética profesional.
Por estas razones es importante aclarar que un psicólogo es la persona más capacitada con respecto a otros proveedores de atención a la salud mental.

Tratamiento psicológico o de psicoterapia
      Se basa en sesiones habituales en las que se establece un dialogo entre el psicólogo y la persona que acude a terapia. La duración aunque variable es común que sea de 45 min. aproximadamente.
Durante los cuales los temas a tratar se centraran en la problemática que desee elaborar el cliente. En ocasiones con la finalidad de ahondar en el conocimiento de la persona el psicólogo realizara algunas evaluaciones. Con el objetivo de determinar el nivel del conflicto, las características de personalidad o las capacidades de cada persona, entre otras mediciones que se pueden realizar. Los resultados de dichas evaluaciones le permiten al psicoterapeuta diagnosticar el problema o enfocar la información recabada enfocándola a la solución del conflicto, basado en como piensas, sientes y te comportas.
      En las primeras etapas de la psicoterapia, incluso el hablar del problema libremente será positivo, y el psicólogo te ayudara a estableces y aclarar el problema. Para posteriormente entrar a una fase de solución de problemas, trabajando en conjunto encontrar otras formas de pensar, comportarse, manejar tus sentimientos, etc. Una vez que se avance en la problemática principal el dialogo entre el cliente y el psicólogo permitirá determinar si se amplían los objetivos originales (trabajando otras áreas de conflicto) o se reformulan las problemáticas. 
      Conforme se va resolviendo el problema, será perceptible la adquisición de nuevas capacidades y destrezas que te permitirán ver el mundo de manera distinta, así como facilitar que afrontes y encuentres solución a otros problemas (resiliencia).
En ocasiones se puede incluir en el proceso (dependiendo de la problemática) a la pareja, a los padres de un niño o niña, o a otras personas dependiendo de cada caso en particular. Siempre con el consentimiento y acuerdo general. 
      Por ultimo cabe mencionar que la psicoterapia es una actividad de un profesional, y se rige por altos estándares de calidad. Tales como un alto nivel de confidencialidad, objetividad y adiestramiento. De igual modo se establece como una relación de confianza mutua y de colaboración. Por ejemplo, el psicoterapeuta debe guardar extrema privacidad sobre lo que se trata en terapia (es parte del código de ética profesional); de igual modo el psicólogo o psicóloga en psicoterapia debe abstenerse de dar órdenes directas. El papel del paciente ha de ser activo en todo momento.
      Así, un tratamiento exitoso resultara de tres elementos. El que haya sido basado en evidencias y se haya adecuado a la problemática principal. Que los conocimientos clínicos del psicólogo hayan sido suficientes para el manejo del problema y que la valoración de características personales y sociales, y las preferencias de la persona que asistió a psicoterapia resulte positiva. Los psicólogos y psicólogos que ofrecen psicoterapia son mucho más que alguien con quien desahogarse, ya que proveen la búsqueda de soluciones realistas, funcionales, plausibles y duraderas y promueven una serie de capacidades paralelas que mejoren sustancialmente tu calidad de vida.
      La confiabilidad de la terapia ronda el 80% de los casos. Mostrando beneficios y mejoras para las personas que llevan su proceso de tratamiento psicológico.




GRACIAS POR LEERNOS




Guardar

Comentarios
Compartir

Sobre el Autor: FerAl65