CUARENTENA CON NIÑOS EN CASA

Como todos sabemos la cuarentena implica no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario para prevenir contagios de COVID-19, sin embargo, si uno puede y lleva a cabo esta regla con sus hijos sabe bien que ellos no pueden salir ni a lo necesario como las compras de alimento y claro esta que si para un adulto lidiar con este cambio de hábitos y de vida es difícil, para un niño lo es aún más, esto debido a que los pequeños no entienden aún por completo la idea de que es imposible salir al parque, a la escuela, a ver a sus abuelos etc. porque pueden sufrir complicadas consecuencias de salud.

Por tanto y dado que sus emociones no las pueden manejar como se supone que un adulto lo hace, a veces pasarán como todos por malos momentos y es justo ahí donde nuestra labor como padres y como adultos entra en juego.

Por ello este artículo está diseñado básicamente para que de una manera divertida pero con ciertas normas los niños y sus padres puedan convivir de manera agradable en casa sin perder la paciencia ni los niños, ni los adultos.
Eh aquí algunas actividades que podrán servirte como una herramienta más para que juntos puedan aprender y sobrellevar este temporal pero finalmente nuevo estilo de vida.

1-Juego de la vida real.

En primer lugar podemos hacer un juego basado en lograr subir de niveles el cual en esta ocasión se podría llevar a cabo de la siguiente manera: puedes decirles a tus hijos que comenzaran un juego donde como jugador principal tiene la tarea de subir de nivel cada día o simplemente a su ritmo; por ejemplo, si él aprende a lavarse las manos de manera correcta según las reglas de salud y lo hace frecuentemente sin necesidad de estar recordándolo constantemente ahí subirá un primer nivel, si tu hijo logra manejar de manera óptima sus emociones (enojo, tristeza, ansiedad, frustración) respecto al hecho de no salir manteniendo la calma y demostrando de manera óptima su estado de ánimo subirá otro nivel, recuerda que la idea es que las maneje adecuadamente no que no las demuestre o exprese, aquí es donde tu labor es mostrarle como expresar las emociones de manera asertiva. Otro nivel ascendido podría ser cuando tu pequeño logre estar más tiempo enfocado en algún juego contigo o a solas o leyendo algún cuento etc. que pasar la mayor parte de su día viendo televisión o enfocado en los videojuegos, claro está que no tiene nada de malo que pase cierto tiempo haciéndolo, pero todo exceso es nocivo, así que si logra jugar con su imaginación y crear maneras de entretenerse de manera interactiva con juegos lúdicos etc. subirá entonces otro nivel.




Puedes ponerle tantos retos como niveles al juego siempre teniendo en mente que a ciertos niveles ganados si tu consideras conveniente tu hijo podría obtener un premio y sólo ustedes podrán ponerse de acuerdo sobre que le gustaría hacer o llevar a cabo como recompensa a ganar su esfuerzo.

2-Tiendita en casa

Otra manera de interactuar con tu hijo y a la vez enseñar a poner orden en casa es dibujar juntos una serie de billetes con los que pueda comprar algunas golosinas, que previamente tu podrías conseguir o tener en casa, ya sea un postre o un dulce o si no quieres que consuma estos productos podrías elaborar algunos snacks saludables que de antemano conozcas que le gustan a tus niños. La idea del juego es que si cumple con sus labores en casa, es decir, las básicas como tender su cama, levantar sus juguetes, ayudar en alguna actividad designada, cepillarse los dientes etc. puedan entonces canjear las actividades realizadas por los billetes; cada actividad tendrá un valor que tú le darás de acuerdo a la dificultad o a que tanto trabajo le cueste a tu niño y así logrará juntar cierta cantidad para comprar simbólicamente su golosina.
Parece ser que tus niños entonces sólo se portarán adecuadamente si obtienen una recompensa pero recuerda que ante esta situación extraordinaria es sólo una serie de juegos que por tanto tienen estas reglas y lo pueden hacer de manera creativa y divertida y claramente no durará toda la vida, explícale a tu hijo que son juegos que llevarán a cabo algunos días y él entenderá que es parte de una dinámica y no de un estilo de vida diario.





3-Te quiero se dice de diversas maneras.

Otra actividad que podría unirlos aún más trata de que tú como padre o madre o la persona que lo cuida en este momento escribas todos los días antes de dormir en un papelito una virtud de tu pequeño y se la dejes en su almohada, así antes de dormir lo último que leerá será algo positivo de él que venga de ti y eso tendrá un impacto positivo en su seguridad y confianza en estos momentos difíciles y siempre. Si te parece mejor idea también pueden hacerlo ambos así que tu niño podrá escribirte también algo a ti y pondrán en practica la empatía.

4-¿Qué hiciste hoy? Es diferente a ¿cómo te sentiste?

Otra actividad que pueden hacer en casa en esta cuarentena podría ser un diario, pero no hablo del clásico diario de las actividades escritas literalmente que realizamos en el día, me refiero a un diario de emociones positivas y negativas que vivieron en su día, así por la noche después de todo un día en casa puede desahogar sus emociones de esta manera y siempre aprender a ver las dos caras de la moneda ya que pese a que en ocasiones escribirá emociones como tristeza, enojo, ira etc., también se trata de que escriba las positivas de su día que seguramente experimentó en algún momento siempre y cuando el entorno emocional que le provean sea el adecuado. Así todos los días tendrá un recordatorio de que todos los días comúnmente tiene pros y contras pero que uno decide como afrontarlo, ya sea de manera positiva o negativa.

Estas actividades puedes proponer señas e ir aplicándolas al paso de los días pero si llega un momento del día donde tu hijo extraña a sus amigos, su escuela, sus salidas y simplemente no quiere participar momentáneamente en alguna actividad recuerda no forzarlo y solo darle una adecuada contención, tratar de ser empático con su sentir ya que para ellos es difícil quedarse entre cuatro paredes durante una temporada y lo tendrán que ir asimilando; si recibe tu apoyo en ese momento seguramente también será tu aliado en un momento donde su ánimo esté mucho mejor y querrá ser partícipe de los juegos o actividades que le propongas.
Recuerda que todos, tanto pequeñitos como adultos somos seres humanos que estamos aprendiendo o al menos intentando aprender mucho de esta situación y enfrentando muchos retos, aunque tu hijo sea un niño tendrá sus desafíos que confrontar, así como tú estarás trabajando en los tuyos ni más ni menos importantes de acuerdo a la edad.







Comentarios
Compartir

Sobre el Autor: FerAl65